China

Xian , los Guerreros de Terracota, la Ceremonia del te y un vagón para nosotros solos!

IMG_2078

Llamada la “China gris”, pocas veces se  el sol por el humo y la contaminación que desprenden las chimeneas de fábricas, ahí nos encontramos con la  ciudad de  Xi’an, una ciudad que guarda entre sus murallas miles de años de historia..

Como llegamos?

Antes de hablar de  como llegamos a Xi an, quiero hacer un parentesis en el tren que nos tomamos para llegar!
Lo compramos 5 meses antes por internet (por  la pag china train ticket Super fácil! ) por bisperas del año nuevo. Habia reservado la categoría Hard Sleeper, pero resulta que me equivoque y saque Hard Seat! 🙂
Lo peor de todo que nos dimos cuenta cuando el policía nos indico el vagón que teníamos que subir! Inmediatamente me puse en modo “Discusión a Muerte,  el tren no sale hasta que no vea mi cama”, entonces saco el celular para mostrarles el mail que decía mi reserva! y no va que veo que decia HARD SEAT! NOOOOOO!
Listo morimos acá! 16hs de tren con todas las mochilas encima y miles de chinos que nos miraban con cara de donde piensan meter todas esas mochilas!
Resignados mientras intentábamos acomodar  las  mochilas , no quería ni mirar el asiento donde iba a pasar 14hs, cuando aparece uno de los policias y nos hace una seña “señala el siguente vagon y junta sus dos manos y las coloca en su cabeza”
QUe!!!??? empezamos a correr con nuestras mochilas de mano y vimos el vagon completamente vacio todo para nosotros!! sii dormimos acostados, lo mas gracioso fue cuando empezo un desfile de oficiales que se
acercaban a ver nuestra felicidad, gritando Aquentin!(Argentina en chino).

20160126_212040
De ser una noche para el olvido se convirtio en una que quizás nunca olvidaremos. Esto es lo lindo de viajar!

Fuimos en tren desde Chengdu a Xian, como lo comentamos antes por la página:

Www.china-train-ticket.com ahí se realiza la reserva nosotros lo hicimos  mucho antes ya que es año nuevo chino.. después de que realizas la reserva te envían un mail con el código de reserva, con ese código te tenes que acerca a la estación de tren a alguna ventanilla donde impriman ela ticket o que diga que hablan inglés, si no encontras ninguna no te hagas problema pregunta siempre hay uno que habla inglés.Nuestro consejo es ir un dia antes de tomar el tren o si querés antes para imprimirlo por cualquier inconveniente.. (también se puede ir el mismo dia )

Donde dormir?

Recomendamos dormir es en el  ” Shuyuan hostel”  un lugar donde hablan muy bien inglés son muy amables y les podes preguntar todo lo que necesites para recorrer los puntos turísticos por tus propios medios… si preferis un tour armado tambien ofrece  tours con guia que son muy buenos.. Las habitaciones compartidas tienen lockers con llave, son limpias, lo único que no fue tan cómodo es el no tener baño en la habitación, ir a bañarse a los baños de afuera daba bastante frío, pero como todo en un par de días nos acostumbramos!Y si querés pagarlo tambien ofrecen habitación con baño.

Lo mejor? Es el  bar del subsuelo, se llena de gente, esta bueno para hacer contacto con locales tomar un par de cervezas, y, en nuestro caso, festejar 2 cumpleaños (el de los papas de Santi) de la mejor manera, nos regalaron una “torta”de shots, al ritmo del feliz cumpleaños en inglés y en un momento de la noche pasamos a tras de barra a poner los temas en español que queríamos bailar.. la pasamos increíble. .
Acá un videito de la noche, todos los chinos siguiendo el paso del taxi ..

Fue una de las capitales de China por mas de mil años, donde se desarrollaron grandes dinastias.
Su principal atracción es ir a ver los Guerreros de Terracota, que aparte de ver la locura de un ejercito entero de barro, es muy interesante saber como y porque se hizo esto!

Los Guerreros de Terracota

Una de las principales razones por las que tantos turistas visitan  Xian..Solo el hecho de entrar un poquito en la historia y pensar que alguien paso tanto tiempo pensando un ejército de un material llamado “terracota” e hizo hacer a cada “soldado” detalles como bigotes, uñas, pelo, Botas, diferentes miradas es una locura! que se haya sostenido en el tiempo y que ahora después de miles de  años lo podamos ver, apreciar es bastante loco!
Así que lo recomendamos bastante:
Nosotros lo hicimos 2 veces una vez por nuestra cuenta y otra con tour organizado, acá les dejamos nuestra experiencia para que decidan según sus pretensiones

Lo bueno y lo malo de ir por libre o en un Tour organizado..

Muchas veces surge la gran pregunta que hacemos? vamos por nuestra cuenta o vamos con los mil y un Tours que ofrecen, los mil y un hostel de la ciudad? Hoy te traemos nuestra experiencia para que saques la tuya propia .. En general a nosotros nos gusta mucho ir por libre creemos que podemos sorprendernos mucho sin tener todo organizado, pero algunas veces hasta lo organizado nos sorprende..

Entonces veamos,.los pro y contras de estas dos maneras de  viajar..

 

por libre..

 LO LINDO!

Disfrutar del tiempo como quieras! sos libreee  y no es poca cosa! tomarnos el  tiempo para cólganos mirando, sentándonos, sacando fotos y si no nos parece interesante simplemente seguir caminando..
Es mas barato! ir por uno mismo siempre es más barato.. si son varios puede que sea igual de barato,es cuestión de averiguar y querer  regatear!.En este caso particular, la diferencia en dinero de  ir por nuestra cuenta o ir en un Tour no era mucha..
LO NO TAN LINDO!

No es tan comodo! hay que moverse y averiguar .. como llegar, donde sacar el ticket.. Si queremos saber algo de historia buscar en la web por lo menos lo básico para entender que estamos viendo.. ya que no tendremos una guía que nos diga que es que..
Otra cosa que nos gusto mucho del tour organizado es que nuestra guía nos llevó a comer a un lugar que parecía una casa de té pero arriba tenía un restaurant  increíble con rica y abundante comida donde después de comer pudimos degustar te con una hermosa ceremonia de té que solos no sabíamos que existía..
Los pros y contras del tour organizado..

LO LINDO!

Es cómodisimo! te pasan a buscar, te sacan las entradas al lugar no hay de que preocuparse solo de que se cumpla todo lo que prometieron.
En nuestro caso los dias que estuvimos en Xi an, estaba nevando asi que nos venia bien el tour para no congelarnos!
La ventaja de ser locales de llevarnos a ver la ceremonia del te,, la cual no encontramos por nuestros propios medios, nos sorprendio y le dio un puntito a favor! (seguro la puedan ver por libre si buscan, entre los restaurantes de la salida debería haber).La recomendamos 100 %!
LO NO TAN LINDO!

El tiempo, ellos deciden, en nuestro caso la guía iba bastante rápido .. y algunas veces se detenía en cosas que realmente no nos importaban !
Ir con mucha  gente  en un tour,la guía que habla cosas que a veces no le entendíamos ya que  no pronunciaba muy bien el inglés. . Y hablaba rápido. .
Elegimos  el tour que ofrece el  Hostel Shuyuan ,  eramos 8 y nos era más cómodo, nos paso  a buscar en una combi  por el hotel donde se encontraba la guía, una china, quien hizo muy entretenida nuestra visita, cuando terminamos la recorrida nos llevó a un lugar a comer, mientras caminábamos al lugar se armo una guerra de bolas de nieve entre todos.. después se sumo la guía, a revolear bolas de nieve.. una genia!

Acá les dejo los precios:

Tour organizado: total : 255 yuanes con comida (incluye transporte ida y vuelta, entrada y guía,  comida, ).La comida es optativa la recomendamos fue unos de los mejores lugares que comimos en China pero si no la queres el tour sale 220yuanes.

Libremente: 136 yuanes sin comida ( 2 yuanes, ida y vuelta,  bus a la estación de tren, 14 yuanes bus, ida y vuelta,  a guerreros, entrada 120 yuanes).

consejo cuando vayas por libre elegí ir primero a la fosa numero 3,después a la 2 y ultimo como frutilla del postre la 1 ya que asi te vas a sorprender un poco mas!

En conclusión para siempre recomendamos ir por libre por que como dice la palabra nos sentimos libres de hacer lo que queramos.. pero en este caso nos gusto hacerlo con el tour por que no había diferencia de precio, el clima no ayudaba a que vayamos por nuestra cuenta y nos gusto mucho el lugar donde comimos y la ceremonia de te esto sumo bastante, así que si les interesan estos dos ultimos puntos adelante con el tour por que la pasamos muy bien! Ahora si lo que mas les interesa es tomarse su tiempo, hacer lo que quieran ahi adentro entonces ir por libre es tu futuro! las dos maneras tienen su encanto.. is up to you!

En el tour organizado nos llevaron  despues de los guerreros a ver una tradicional Ceremonia del te.

Ceremonia  del te

Donde pudimos degustar los tes más ricos y populares de china acá les dejamos un videito y explicación de la utilidad de cada té..
Zi yang Rich Selenium Tea: rico en selenio, se lo extrae de una montaña rica en este mineral. Para que sirve? Es bueno para la mente y la función hepática.Puede prevenir algunos tipos de la enfermedades relacionadas con el bazo y kindneys debido a que contiene 20 veces más selenio que cualquier otro tipo de té.
Pu era Tea: tiene un distintivo sabor a tierra.. Para que sirve? es bueno para bajar de peso ayuda a quemar grasas.Ademas desintoxica el hígado y alivia el estreñimiento.
Ku Ding tea: se usa una hoja por taza, tiene un sabor muy fuerte es el que mayor propiedades medicinales tiene de todos los tés.Para que se usa? reduce la obstrucción cerebral de los vasos sanguíneos y reduce la presión sanguínea. Tambien lucha contra la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, arteriosclerosis, y la diabetes.
Jasmine tea: es una mezcla de té verde y el perfume de la flor de jazmín.Para que sirve?alivia dolor de cabeza y mejora la digestión tomar después de la comida. Aplicar las hojas de té a la cara por 20 min, previene arrugas y manchas.
Ginseng oolong Tea: los aspectos más destacados de este té es su sabor, una dulzura persistente en la garganta super recomendable! Para que sirve? es bueno para el estómago, se usa en medicina china ya que mejora el sistema inmune y la vitalidad.
Lychee black tea: lichi es una jugosa fruta producida en la zona tropical de China, es famosa por su buen gusto.Para que sirve? Es muy bueno para la piel.
Dragón well tea: es famoso por su gusto especial de avellanas asadas .Para que sirve? Según dicen tiene la función de alimentar la mente y de elevar el espíritu, desintoxica la sangre y mejora con el metabolismo de reducir el daño de fumar
Como llegamos?

Para ir a los Guerreros tenes que ir a la estacion de trenes de xi an , justo al lado están las paradas de bus, tenes que tomar el 306 (7¥) que sale todo el tiempo, y van directo al lugar.Si se alojan en el Siyuan para ir a la estación pueden tomar el 603 que sale 1¥ .

 Cuanto gastamos?

Libre :Bus a la estacion 1¥  + Bus 306  7¥ +La entrada cuesta  120¥ ( si tenes tarjeta ISIC de estudiante o docente tenes descuento)

Tour organizado: todo incluido menos comida 220¥.El lugar donde comimos con la ceremonia del té  lo pagamos aparte del tour no estaba incluida la comida fueron 35¥ es optativo. Pueden preguntar como se llama en el hostel si quieren ir por libre..

 

Como la mayoria de las grandes ciudades de  China, la ciudades se dividen en anillos, y la particularidad que tiene Xi An es que el primer anillo esta formado por toda una muralla en forma de rectangulo que separa la parte mas antigua del resto de la ciudad.
Se constituye de avenidas que van de norte a sur y de este a oeste, donde podemos ver la torre de la campana (casi en el medio del rectangulo).
Construciones de miles de años con el estilo clasico chino y los nuevos edificios, centros comerciales que conviven como si siempre estuvieron ahi!IMG_2023a

Una de las cosas mas interesantes para recorrer todos los dias, es perderse en el

Barrio musulman de Comidas

Es una calle que encontraras miles de puesto de comidas caracteristica
de Chinos Musulmanes. La comida es muy sabrosa para comer al paso y tambien podes sentarte en algun restaurant.

Comida xi an
Lo que es impresionante es que todo el tiempo,  vayas a la hora, que vayas esta lleno!! miles y miles de chinos comiendo a toda hora! Es muy divertido ver a la gente y a los vendedoros ofeciendo su comida con musica y hablando anda a saber que!!
Muy recomendado!

Pagodas y show de aguas!

DSC03526

Al sur y fuera de la muralla se encuentra la gran Pagoda que todos los dias las 20hs hay un show de aguas danzantes con musica en vivo..
Simpatico para pasar el rato!