Sudafrica

Sudafrica : Johanesburgo

IMG_5261p

Llegamos a Johanesburgo!!
Una ciudad multicultural, en sus calles se escuchan  diferentes idiomas, el más popular es el inglés y el africans, pero no son los unicos en Sudafrica, se hablan  11 idiomas oficiales pero  también existen  unos cuantos más no oficializados..
Una ciudad que trae con ella una historia triste, una historia de racismo que lamentablemente sigue latente en la sociedad de Johanesburgo, negros contra blancos, blancos contra negros. Una sociedad lastimada, que eligió   de a poco perdonar, le queda no volver a repetir la historia mirar para adelante e intentar sanar tanto dolor, tanto sufrimiento.

Caminando por sus calles se siente que aún sigue  doliendo, en la mirada de la gente se nota lo sufrido, hay miradas de rencor, los blancos junto a los blancos y los negros junto a los negros,  la esperanza esta en los más chicos, en los  jóvenes, a quienes se espera que tengan una vida mejor, luchando contra el racismo que vivieron  sus antepasados, teniendo parejas sin importar el color de piel, quitando esa diferencia que no fue creada por el pueblo sino por unos pocos con una mente más que retorcida..

 

             La ciudad de                         Johanesburgo

Como Moverse en esta gran ciudad?

Llegamos al Or Tambo Aeropuerto de Johanesburgo  tomamos el Gautrain  hasta la parada que nos dijo Dess, nuestra couchsurfer  quien nos esperaría para alojarnos en su casa .. Johanesburgo no es una ciudad muy segura, hay barrios complicados, y aunque no nos gusta mucho recorrer las ciudades en transportes privados, en algunos momentos era lo mas seguro y lo que nos aconsejaba  gente local, lo que no significa que sea la unica manera.Nos  movirmos  en Uber una  aplicación, que hay que descargar en el telefono, registrase y pedir el auto, poniendo el trayecto se calcula el precio lo que permite comparar si conviene ir en uber o en algun otro transporte, se puede pagar con tarjeta y atravez del GPS del teléfono el conductor ya sabe tu ubicación, queda solo solicitar el auto y listo! Para recorrer la ciudad tomamos el bus turístico, el cual tiene varias paradas y uno puede subir y bajar cuando quiera caminar y volver a tomar el bus..

Dónde dormir?

En Sudáfrica tuvimos la suerte de hacer couchsurfing

Couchsurfing es una red de hospedaje gratis que existe en todo el mundo con mas de 6 millones de usuarios, puedes alojar y ser alojado, viajar atravez de  la gente que alojas en tu casa y el que viaja  conocer las culturas diferentes puertas adentro! Para nosotros de las mejores experiencias que tuvimos en nuestro viaje..

casa Des cocinand

Nos alojo Dess una mujer que vive con Romeo un niño de 8 años a quien adoptó, ella aloja gente en su casa para que los viajeros le cuenten a su hijo sobre sus viajes sobre el país de  donde venimos, ya alojo a más de 50 personas de diferentes paises y entre esos 50 estamos nosotros..
Dess nos trato inmejorablemente bien nos dio un cuarto hermoso para los dos.Nosotros   cocinamos, todas las  noches una de esas noches  hicimos una pizza party para 15 amigos de Dess, pizzas a la parrilla para todos!! Así conocimos a otros couchsurfings, quienes tambien alojan gente por Johanesburgo! Fue muy  divertido compartir la cena con todos ellos..

casa Des cocinand2

El primer día fuimos a hacer una visita para entender un poco a donde llegamos:

El Museo del Apartheid

Un museo que guarda en sus paredes el recuerdo de un sistema político racial,que se basaba en la privación de libertad y de los derechos humanos, solo por nacer con un color de piel diferente un museo que tiene un objetivo que esos tiempos no se repitan nunca más!
Lo interesante empieza en la entrada donde hay carteles de la época separando el ingreso por color de piel, una entrada para blancos y otra para negros, una manera de meternos a ese mundo, donde se ingresaba con una credencial la que  describia cual era tu procedencia, un mundo en el que la discriminación racial se hacia libremente y  era obligada por la ley..
Las dos  entradas conducen  al interior del museo por caminos paralelos, pero hacen sentír a quienes ingresamos  lo humillante  de la imposición y la diferenciación, mientras..  vemos los  carnets de identidad con certificaciones médicas y policiales que especifican  cual es el color de nuestra piel, indicando  rasgos raciales… así eran las cosas en Sudáfrica hace SOLO  20 años ..
Mientras vamos caminando, vemos videos de esa epoca, sometimientos  en lugares públicos, las represiones a estudiantes, carteles en lugares públicos como baños, asientos de plazas “solo para blancos” “no se aceptan negros” etc..Pasando de sala en sala nos encontrabamos con tanques gigantes, los que eran utilizados para reprimir a los estudiantes en las marchas pacificas, salas donde las horcas cuelgan del techo representando el horror, y la ejecucion  de todo el que fue capturado..

Las primeras revoluciones comenzaron en los  años 70, donde Nelson Mandela como opositor fue detenido. Mirar alrededor  y pensar que sólo hace 20 años  el hombre negro era esclavo del blanco, siendo marginado por su color de piel, que el gobierno sudafricano realizaba  mudanzas forzadas, moviendo a la población  negra a  áreas específicas de Johanesburgo, que así  fue creado el barrio de “Soweto” , uno de los lugares donde se los obligo a vivir durante el Apartheid, lugar donde vivió Nelson Mandela y que ahora es una gran atracción turística..  siguen los  videos donde mostraban como entraban en los barrios de negros  las fuerzas armadas a tiros sin escrúpulos, gente corriendo por todos lados, bombas lacrimógenas, imágenes de heridos, niños familias corriendo nos terminaba de sumergir en lo más cercano de esta sudafrica ..

El museo muestra años de lucha, muerte y abuso a una población solo por color de piel, lo que termina con  las primeras elecciones democráticas ganadas en 1994 por una  quien luchó por  promover la reconciliación de blancos, quien se encontro con un pais en caos por donde se lo mire, con pobreza extrema, desnutricion, analfabetismo, con niños sin la posibilidad de ir a la escuela, con un pais totalemente divido entre otras tantas cosas.. una persona que sufrio en carne propia el apartheid, que fue marginado, y encarcelado, que ahora tenia el poder para desatar la venganza o en perdonar tanto dolor y querer un futuro mejor, con  una grandeza moral, que lucho por la libertad mental de un pueblo oprimido, debastado mental y moralmente
enseñó al mundo cómo ganar sus derechos atravez de la paz, una persona que salia a caminar por la calle a preguntarle a cada ciudadano que necesitaba, el mas querido de Sudafrica: Nelson Mandela.

Cómo llegar?

Situado a 5 km del centro de Johannesburgo junto al parque de atracciones de Gold Reef, bien visible gracias a las viejas torres de ventilación de la vieja mina de oro que se encuentra justo debajo, se encuentra el Apartheid Museum, otra de las paradas obligatorias para cualquier visitante de la capital sudafricana. .

Cuanto cuesta?

Bus turístico:   recorrer la ciudad en un dia

El bus turistico no es para nosotros la mejor manera de recorrer una ciudad, pero como se trata de una ciudad grande, teniamos solo 2 dias y hay algunas zonas  peligrosas en donde no conviene meterse.. decidimos tomar el bus turistico.. tiene 11 paradas turisticas de las cuales uno puede decidir bajarse en la que quiera y volver a tomarlo despues de recorrer la zona, tambien tiene una audioguia en español, no hubo alguna parada  que sea muy sorprende para ser sinceros salvo la parada del museo de apartheid las demas no valen demasiado la pena, pero aun asi nos sirvio para introducirnos rapidamente y darnos un panorama de la ciudad, lo mejor es  recorrer las calles con el bus ver como se mueve la gente local, la explicación de sus costumbres en el audio fue lo que más nos gustó..

El tour lo ofrece la oficina de turismo de City Sightseeing en el parque de la estación está abierta desde las 8.45 am a 5 pm.

Park Station es un enorme complejo desde donde se puede tomar  los trenes por la ciudad, trenes de larga distancia o autobuses de larga distancia de Ciudad del Cabo y otras ciudades de Sudáfrica.La estación tiene una instalación de almacenamiento de equipaje pueden preguntar en la oficina de Sightseeing.

Al llegar con el tren en la estación de Parque, salir por la salida Wolmarans..Los buses rojos salen de la estación de Parque cada 30 minutos y realizan una ruta circular de dos horas con 11 paradas antes de regresar a la estación Parque.

Desde el aeropuerto

Si solo tenes un par de horas para conocer johanesburgo  tambien podes tomar el bus turistico.Desde el  aeropuerto internacional OR Tambo tomas el Gautrain hasta la estacion del Parque y despues tomar el Bus de dos horas aprox si no bajas en ninguna parada..

El ticket se puede comprar por internet: join.gautrain.co.za .

Hay  tickets  de 1 día o de 2 días de viajes ilimitados desde la primera vez que se usa.

Las paradas son:

  • 1 – Estación del Parque Gautrain: Es la parada en la que se puede llegar con el Gautrain, el sistema de trenes que utilizan en Johanesburgo.
  • 2. Carlton Center :es el edificio  más alto de toda Africa;  mide 223 metros de altura, tiene 50 pisos, tiene un shopping subterraneo y las mejores vistas de la ciudad, nosotros no bajamos en esta parada .

R15 para subir!

  • 3. Museo del transporte James Hall: Es un museo que tiene como objetivo preservar y promover la historia de más de 400 años de transporte en África del Sur, en particular, y de África en general. Si te gustan los autos antiguos esta es tu parada!

Gratis!

  • 4. Parque temático Gold Reef City: parque de diversiones, casino y excursión a mina subterranea..

R110-R190 adultos, niños (menores de 1,3 m de altura) R120,  precios tickets

  • 5.Museo del Apartheid: como ya les contamos a el museo fuimos el dia anterior para dedicarle mas tiempo, pero creemos que se puede hacer sin problemas todo el mismo dia, es la parada que mas recomendamos hacer!

           Adultos R75, jubilados / estudiantes / niños R60, R30 Estudiantes, profesores R35

         R15  de descuento con la entrada con boleto City Sightseeing
  • 6. Paseo a pie por barrio minero: Un paseo a pie por la zona minera donde se extraía oro, nosotros no bajamos y caminamos a la siguiente parada del  bus, para sumergirnos en las calles de Johanesburgo..

 

  • 7. Newtown Precinct : En esta parada pueden conocer el mundo de la cerveza de SAB,una cervecería por dentro con degustación!llegamos a esta zona para ingresar en el mundo de la cerveza pero cuando llegamos nos dijeron que abrian las puertas mas tarde, se nos ocurrio caminar hasta el centro

Hay tickets con varios precios: http://www.worldofbeer.co.za/

IMG_5262p

  • 8. Junction Newtown:  En esta parada se puede visitar un Shopping,l Taller de New Town, África del Museo y el Teatro del Mercado.  El Museo de la Ciencia, y el  Museo de los Trabajadores .
  • 9 . Centro de Origenes: museo que cuenta la historia de la aparición de los seres humanos y de la humanidad en el Sur de África.Origins es el hogar de una gran variedad de materiales paleoantropológica, arqueológicos y genéticos que trazan los orígenes, la evolución y desarrollo de la humanidad. Estos incluyen antiguas herramientas de piedra, objetos de significado simbólico y espiritual, y ejemplos de arte rupestre entre otras cosas..
  • 10.The Grove Joven: Si hacen el tour un dia sabado esta parada es una de las imperdibles, es un mercado llamado Neighbourgoods Markets, lo mejor es ir a almorzar, tomar unas cervezas, se puede comer diferentes comidas, ir de compras y disfrutar del ambiente..
  •  11.Constitution Hill : no es solo La corte Constitucional de Sudafrica, sino que tambien guarda una coleccion de edificios Historicos, la mayoria eran carceles en la epoca del apartheid..

https://www.citysightseeing.co.za/shop/view-tickets.php

IMG_5264p

La misma empresa ofrece tours a la Ciudad de Soweto,un lugar al que no fuimos pero creemos que debe ser bastante interesante; Soweto: Es la ciudad donde se concentraba la mayoria de las  personas negras durante el régimen del Apartheid. Hoy es un  centro turístico con bares, tiendas y hostels, donde se  puede visitar la casa de Nelson Mandela, el museo Hector Pieterson, quien fue  la víctima más joven de la represión del régimen sobre los negros, , la iglesia católica más grande de Sudáfrica, donde todavía se ven los agujeros de bala de los enfrentamientos en la lucha por la independencia.Hay zonas mas autenticas, que tambien deben ser muy interesantes para conocer un poco mas de la cultura local, pero aconsejamos ir acompañado de alguna persona de la zona que conozca por donde se puede caminar,etc.