China

Dali, entre montañas, la China que todos queremos ver ..

IMG_2578a

Enamorados de Dali un lugar encajonado entre montañas y el lago Erhai ..es la China tradicional que todos esperamos ver, con aire de pueblo es un gran lugar para  ir pensando en estar 2 días y terminar quedándose una semana o más.. (como nos paso a nosotros)
Los turistas locales  también están  enamorados de Dali..es por eso que  las calles estan llenas de  chinas con flores en el pelo, trenzas, haciendo turismo..

Un lugar muy relajado que no podes dejar de conocer..

  • Como llegamos?
Primero hay que ir a la capital de la provincia, Kunming, y desde ahí a Dalí.
Para ir a Dalí desde Kunming tenemos 2  opciones:  tren o micro. Nosotros tomamos el tren nocturno que se puede reservar por internet  www.china-train-ticket.comwww.chinatraintickets.net (donde te cobran una comision del 10%) o podes ir  directo a la estación de tren como hicimos nosotros, te acercas a alguna ventanilla con el nombre del lugar escrito en Chino en el teléfono o en un papel y te dan el ticket..
Si lo reservas  por internet, para retirarlo  en la ventanilla tenes que mostrar  el numero de reserva que te envian al mail nosotros le mostrábamos el mail desde el teléfono  y salía todo joya ..
Por cualquier problema que pueda surgir siempre ibamos un dia antes a imprimir los tickets pero tambien se puede ir un par de horas antes de que salga el tren..
La duracion del tren es de 6hs desde kumming a Dali, para este viaje elegimos el ticket soft seat (asiento blando) nos costó 98¥ por persona, es cómodo se pueden tirar los asientos para dormir..

Los trenes en general de china son geniales  si decidís comprar litera da para dormir  con Hard Sleeper dormir perfecto .En cada compartimento hay 6 literas, 3 a cada lado y las de arriba del todo son las que, están  menos están expuestas a que alguien te moleste  para subir a su litera ni se va a sentar en tu litera como la de abajo de todo ;P..  nosotros reservamos la litera de arriba de todo así lo hicimos siempre y nos parece el mejor lugar, hay un lugar grande para poner todo creemos que es  el lugar más seguro..

Llegamos a la estación de trenes de Dali a eso de las 6:30 am, cuando llegamos habia miles de taxistas gritando queriendo llevar turistas pero a  nosotros ni nos hablaron.. claro para que esforzarse a hablar ingles si tienen miles de turistas que hablan su mismo idioma no? ..
Fuimos a la estacion de buses a tomar el bus 8 que  salía 7:30 am, sale 2yenes va desde la ciudad nueva de Dali a la vieja (turistica) fuimos bastante antes para esperar y encontrar un lugar..
En China nos dimos cuenta que son bastante ansiosos para las hacer las filas, y después entendimos porque.. llegamos a la estación 1 hora antes y ya había gente esperando el bus salió a la hora que quiso  y sólo salió uno .. nunca había peleado tanto por subir a un micro la gente no sabía en que fila ponerse y nosotros tampoco gusto cuando estábamos todos uno tras  del otro (uno de los grandes problemas de los chinos es que se colándose descaradamente) aparece el colectivo andando y toda la gente empieza a correrlo (nosotros también )  frena por el medio del playon  de espera  y toda la gente corre a la puerta santi subio y yo quede abajo con la avalancha de chinos aprentando, empujando y ahi empeze a los empujones con la mochila ajjaja muy gracioso quede atrapada en la puerta del micro con miles de chinos y mi mochila que no pasaba la puerta,  alguien me empujo y entre,  asi de duro fue jaja

Que hicimos?

Dali es una ciudad para disfrutarla andando, caminando, comiendo, bicicleteando alrededor del lago.. subiendo la montaña.. y relajandose tan simple y tan complejo como eso..

Bicicleteando el  lago Erhai

 

Alquilamos un par de bicis y nos fuimos a darle la vuelta al lago Erhai, un lago increíble rodeado por montañas…  anduvimos con ayuda de nuestro queridisimo  Google maps encontramos la ruta que rodea al lago, y entre campos, lagos y montañas nos perdimos ..

 

Cuanto?

20 yenes todo el día desde 7am a 19hs.
Te alquilan bicis por todos lados.. nosotros elegimos las comunes pero también se pueden elegir más pro..

Subiendo montaña Can Shan

IMG_2734a

Nos costó encontrar el camino para subir encontramos una entrada media deshabitada .. pero enseguida se nos apareció un lugar para comprar el ticket..

Dónde sea que veas un caminito por ahí en algún momento va aparecer una  entrada..  se puede subir en caballo o en teleférico  pero como estábamos con tiempo decidimos hacerlo caminando por nuestra cuenta.. caminamos por 2 horas para subir aprox.

Como consejo  seguir siempre el camino ancho por donde van los caballos,  nosotros quisimos “tomar un atajo” y terminamos escalando por debajo de los teleféricos un caminito super empinado.. que nos dejaba sin aire jaja así llegamos a un mirador donde hay un puesto de comida y detrás un templo.. ahí almorzamos muy bien .. y seguimos para los senderos de los costados..  que van rodeando la montaña. .  Las vistas hacen que valga la pena  la subida.. caminamos bastante, si no quieren caminar mucho conviene subir en teleférico y después darle caminando por la montaña.. Habíamos llevado nuestro preciado equipo de mate (hace 3 meses que tiramos con la misma yerba 😉 así que esperamos a que baje el sol y nos pusimos a tomar mates en unas piedras esperando que el sol se esconda detrás de la montaña. . La realidad es que lo mejor es ver el amanecer por que el atardecer no se puede apreciar muy bien .. pero la idea de levantarnos a las 3 am no nos entusiasmaba  mucho…
Bajamos cuando bajo el sol y no pensábamos volver atrás para bajar, se nos ocurrió la gran idea de bajar por un mini caminito medio  bastante empinado..  si suben o bajan caminando van a ver varias lapidas alrededor de la montaña.. medio de noche entre el bosque y rodeados de lápidas daba a película de terror..

IMG_2748a

Así que bajamos rápidito no lo recomendamos por estar muy empinado lo mejor es preguntar algún camino más cómodo para bajar.. pero  si no les molesta se puede bajar por cualquier caminito marcado.. hay varios..
Cuanto ?
La entrada a la montaña:40 yenes c/u.
Teleferico:120 yenes (ida y vuelta)
Comida arriba: 45yenes (comida para dos)
Horario ?

Desde las 8 am aprox y de vuelta no hay horario determinado nosotros bajamos cuando bajo el sol 7 pm ..
Como llegar?
Entrada a ciudad vieja, de la puerta Oeste cruzar avenida apuntando a montaña todo derecho hasta llegar al pie de la montaña..hay taxis por todos lados queriendo te llevar al pie de la montaña si no querés caminar es una buena opción, hay una especie de edificación  (parece una cárcel) de ahí a la derecha subiendo un poquito hay una entrada donde se compra el ticket..
Para teleféricos la entrada es otra conviene preguntar ..

La comida , los mercados y arte de hacer fideos

La Comida Un tema importantisimo  para nosotros. .Y acá comimos la mejor comida de china..

Hay un Mercado grande de comida donde cocinan todo en el momento y frente a tus ojos, esta buenisimo saber lo que comes! (pocas veces nos paso en china ja!)

en este mercado comimos genial ! tenes largas filas de diferentes comidas para probar ! una mas rica que otra!

IMG_2626a)
Los mejores dumplings de China..

IMG_2595a
El arte de hacer fideos y si ves como los hacen me vas a entender .. los cortan con la mano de una manera magica.. Los mejores fideos musulmanes una fiesta!
Panadería

Y  la panadería en diagonal al mc donalds que nos salvaba los desayunos la cual no tenemos fotos pero búsquenla! lo mejor? Las tostadas francesas por 2 yuanes..

 

 

Una de las más lindas experiencias que nos llevamos es la venta de postales en la calle principal..
Al principio tímidos mirando de lejos y  después de un rato empezaron a acercarse y a ver que era lo que estábamos vendiendo..  nos sentimos famosos por un ratito se paraban a saludarnos sacar fotos  de lejos .. uno se acerco a preguntarnos que hacíamos, por donde habíamos viajado etc.. y de pronto sin pedirle nada empezó a contarle en chino a la gente lo que hacíamos por los lugares que viajamos.. y sin querer queriendo  se transformó en nuestro traductor y así empezamos a vender postales con un poco de ayuda de nuestro nuevo amigo.. de pronto estábamos sacándonos fotos cada uno con un grupo diferente de chinos muy gracioso se paraban a sacarse fotos .. una linda experiencia que no nos vamos a olvidar..